Con el fin de crear un espacio de discusión, incrementar el
acceso y la descentralización del arte, Fundación Paiz organiza desde 1978 la
Bienal de Arte Paiz, considerada unas de las actividades más importantes del arte
contemporáneo a nivel regional.
Del 6 de junio al 6 de julio del 2014, Fundación Paiz
organizará la 19 Bienal de Arte Paiz (19 BAP), bajo el título “Transvisible”.
Transvisible
(Entre un “ya no” y un “aún no”)
Transvisible es un término abstracto, es un concepto que nos
permite pensar el arte desde una mirada menos rígida y elaborar
interpretaciones menos neuróticas de la existencia. El término fue acuñado por
el poeta francés Serge Venturini en 1955, quien lo concibió como un “pasaje
intersticial, entre lo invisible y lo visible”. Es decir, un espacio tiempo que
puede compararse con el instante donde comenzamos a abandonar el sueño y
entramos a un estado de conciencia, tal vez de mayor lucidez.
El equipo curatorial de la 19 BAP, conformado por Anabella
Acevedo, Pablo Ramírez, Rosina Cazali y Cecilia Fajardo-Hill, toma este
concepto para sugerir las formas en que se están expresando muchos artistas en
Guatemala. A obras que aluden a procesos en permanente transición, en
correspondencia con un contexto inestable y a veces caótico. Son obras que
surgen de una contemporaneidad que no puede explicarse sin asumir sus dinámicas
de fragilidad, falta de certeza, contradicción y confusión. Parafraseando a
Giorgio Agamben, el arte contemporáneo en Guatemala no es algo que surja como
algo obvio, estable o iluminador sino como algo que nos interpela desde la
oscuridad.
Lo transvisual se propone como un “pasaje” —a menudo
imperceptible o apenas sospechado- que podría posibilitar el desarrollo de
formas de reflexión, experimentación e investigación poco frecuentes en el
arte, y por ello novedosas y abiertas. Así mismo, procesos que permitan
diálogos horizontales, donde puedan relativizarse o cuestionarse los paradigmas
sujetos a la modernidad, a la universalidad, las genealogías, las categorías
artísticas y la linealidad de la historia dictada por occidente.
En este proyecto, lo Transvisual no se enuncia como algo
indiferente o resignado sino como una alternativa crítica sobre nuestro
presente, en función de un pasado que nos resulta traumático.
Temas centrales
En base al panorama del arte contemporáneo en Guatemala, se
han delimitado cuatro temas que son la base del proyecto y que conformarán las
exposiciones centrales de la Bienal. Estos son:
Especificidades que se nombran a sí mismas
Éste es un proyecto expositivo que intenta trascender una
genealogía y una contemporaneidad supeditada al canon de la modernidad, en la
cual la especificidad cultural indígena se encuentra desdibujada o
reconfigurada a través del folclore, el turismo y tantas otras nociones de
corte paternalista.
Son obras que evidencian espacios y discursos contemporáneos
elaborados y enunciados desde la ruralidad, desde lo comunitario o desde
poéticas que cuestionan el paradigma de Estado-Nación que ha permeado por
siglos a la historia y a la sociedad guatemalteca.
La cuestión ontológica es fundamental en este proyecto, más
no como actitud obsesiva de “definición” del ser o como búsqueda de una
identidad congelada en respuesta a la modernidad concebida desde el pensamiento
occidental. Lo especifico del “ser” se enuncia aquí como un espacio de tránsito
y de duda, donde es posible construir y reflexionar sobre esas “otras
historias” y “otras realidades” contemporáneas.
Sanación y autoconocimiento
Este segmento está dedicado a prácticas que se sitúan en el
borde del arte. Son obras para ser experimentadas de manera física y
psicológica. En una dirección conceptual, los objetos solo existen en función
de esa experiencia; están asociados a la mutabilidad y algunos para ser
utilizados por los espectadores, como pasajes que nos invitan a explorar cómo
las expresiones que se generan en el espacio privado se proyectan en lo
público. En general son obras que estimulan la exploración individual o la
interacción de grupos a través de “rituales sin mitos”, procesos de sanación y
formas parecidas a las terapias. Estas son obras procesuales que sugieren el
rol del arte en el tránsito hacia el autonocimiento.
Masculinidad y violencia
La violencia es una de las conductas más asociadas a la
construcción social de la subjetividad masculina; en dichos populares, se
asegura, “un hombre debe exponerse a ésta para transformarse en hombre.” Esta
exposición intenta generar posiciones más críticas sobre el supuesto “deber ser
hombre”. Las obras exploran las coordenadas que la sociedad impone sobre la
idea de masculinidades, reflexionan sobre las culturas de violencia, exploran
sus estructuras sociales y su incidencia sobre los hombres de un país como
Guatemala.
Cuerpo / Territorio / Sexualidad
Con frecuencia colocado dentro de categorías estrechas y
definidas desde el espacio del buen gusto y lo moralmente aceptado, el cuerpo
ha sido sujeto obsesivo de la mirada de artistas, académicos y otros. Asociado
por muchos a una sexualidad determinada únicamente por la biología, a lo largo
de la historia ha sido también territorio en disputa desde el cual se indagan
identidades, se cuestionan certezas y se establecen nuevas maneras de
entenderse/mostrarse/travestirse. Por momentos difusa y ambivalente, la
sexualidad acompaña nuestra contemporaneidad de manera esquizofrénica y se nos
presenta como vehículo para explorar nuestros fantasmas, deseos y temores.
¿Desde qué marcos conceptuales se acercan los artistas al
cuerpo hoy? ¿Cómo se presenta éste en relación con las sexualidades dentro del
imaginario social y estético en Guatemala? Estas son algunas de las
interrogantes desde las cuales se pretende enunciar esta exposición,
posibilitando nuevas maneras de explorar el cuerpo– y todas sus posibles
implicaciones filosóficas, sociales y estéticas– partir de interpretaciones que
trasciendan reduccionismos binarios o posiciones normalizadoras.
En esta búsqueda permanente de sentido, aportes desde el
feminismo, la teoría queer, los estudios poscoloniales y la tradición
posestructuralista han sido fundamentales para acercarnos a nociones más
contestatarias de la sexualidad.
Para más información en el siguiente link.
Bienal Arte Paiz
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