El género desde los Chuntaes desde Chiapa de Corzo
Fotografía Intervenida y texto: Héctor Santiago Roque y Alonso Vargas
Esta es una pequeña intercalación
de textos en cuestión del género, fotografía intervenida y dibujo, con respecto
a la portada de Nacional Geographic El género: la revolución y trasladar en
esta primera entrega la sincronía de los cambios actuales.
En Chiapa de Corzo cada enero se
celebra la Fiesta Grande. Como parte de los festejos se realizan los recorridos
de las chuntaes. Las chuntaes son
hombres y mujeres que representan a las
sirvientas de doña María de Ángulo, una hacendada de Guatemala que en
agradecimiento a que su hijo se curó en las aguas termales de Chiapa de Corzo
llegó a ofrecer alimentos a las y los habitantes de ese lugar cuando sufrieron
de hambruna.
Desde los Estudios Culturales el
cuerpo es una construcción cultural, representa las creencias de cada cultura y
el territorio en el que realizan diferentes prácticas corporales; los cuerpos
materializan distintas visiones del mundo, diferentes maneras de ser hombre,
mujer y transgénero, así como de entender la construcción de la feminidad y de
la masculinidad. Lo que nos permite afirmar que las formas en las que se ha
entendido el sexo y el género, así como las relaciones establecidas entre estas
dos categorías (sexo-natural y género-cultural) resultan insuficientes hoy día
para expresar nuevas experiencias corporales.
La fotografía puede contribuir a
la comprensión de la memoria personal o colectiva y hoy día nos encontramos con
ella en cualquier rincón del mundo. “Los mayores logros del medio ha sido el
éxito de las fotografías entre aficionados sin algún tipo de conocimientos
técnico, desde finales del siglo XIX” (Frizot, 2009, p.11). Con los avances
tecnológicos que hicieron evolucionar la fotografía hacia el formato digital es
posible encontrar evidencias de la vida pasada en memorias, ordenadores,
disquetes, a CD y la Internet. Esta situación se hizo evidente cuando se pidió
a las personas que colaboraron en la investigación que seleccionaran y nos
mostraran algunas fotografías en las que se identificaran sus transformaciones
corporales.
La existencia de la pandilla doña
Esther Noriega Molina, m ejor conocida como “Tía Tey” en Chiapa de Corzo tiene como objetivo integrar a la comunidad de personas de la población Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGTTTI).
Para saber más de la pandilla de “Tía Tey” consultar la nota de la periodista Sandra de los Santos aquí le dejo el link: http://www.revistaenheduanna.com.mx/chiapas/la-pandilla-incluyente-de-la-tia-tey/
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