martes, 13 de octubre de 2015

Balajú


La obra dramatúrgica “Balajú”, del actor Manuel  Jiménez, fue presentada el pasado sábado en la Sala de Rectores de la librería “José Emilio Pacheco”, del Fondo de Cultura Económica.


Durante la presentación de este libro editado por la editorial independiente Public Pervert, se contó con la participación de la locutora y directora de Tequio, Andrea Ruiz, quien comentó sobre algunas frases de la obra como: “Quizás el amor sea sólo eso, lanzarse al mar”; del ilustrador Alejandro Talavera, y del narrador Marcelino Champo, quien en esta ocasión fue el moderador.






























“Balajú representa para nosotros -no sólo para mí, sino para todas las personas-, la capacidad de enfrentarse al azul infinito, a ese mar intenso, a esa estructura que parece irredimible”, dijo Manuel Jiménez.
Asimismo, señaló que esta obra tiene mucho de esa cotidianidad, del cual se nutre La Nube Roja -ubicada en la colonia Bienestar Social-, ya que viven rodeados de la señora que lava ajeno, del señor que madruga para trabajar en la vidriera, “ellos nos dan fuerzas”.Dijo que en este centro cultural, aparte de dar funciones teatrales imparten talleres a los niños y niñas.


Mencionó el autor  que Balajú, la historia, busca desarrollar un viaje por el mundo onírico de los mares sin miedo, “habla de la historia de un personaje: Juani, el cual decide enfrentar a Balajú para rescatar a su padre”; agregó que el título “Balajú”, es el nombre de un ser que se identifica en el son jarocho como un ente de mar.
Asimismo, sostuvo que su obra invita a soñar que sí existe un lugar donde se pueden hacer cumplir los sueños. Refirió cómo surgió el texto, a raíz de la llegada de un libro al Centro que tienen, lo cual comentó que fue como un ente en su vida.
Destacó que esta obra participa en la Muestra Regional de Teatro en Mérida, Yucatán, que se llevará a cabo en esa entidad: la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre; asimismo, que en Miami se presentará en las festividades de la Virgen de la Candelaria el Grupo Ameyal en Miami, Florida.
Con esta edición, la editorial Public Pervert, inicia una nueva serie de publicaciones, ya que anteriormente estaban enfocados en la poesía y narrativa de autores mexicanos y centroamericanos.
Asimismo, se contó con la ejecución musical del director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Rodrigo Díaz Bueno, y en la jarana Yesenia Ximénez.


Nota de Karla Gómez en http://www.diariodechiapas.com/a-e/25810-balaju-un-viaje-a-la-cotidianidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario